S.E.F.T.-1 (Sonda de exploración Ferroviaria Tripulada)
Es un proyecto de arte transdisciplinario, de interacción y difusión pública, que propone la exploración de vías de ferrocarril en desuso como punto de partida para la reflexión y la investigación; su importancia histórica, sus implicaciones sociales, circunstancias y contextos actuales. Aborda dos polos de la experiencia social de la tecnología: la utilidad y el desecho. La manera en que la ideología del progreso marca sus tiempos históricos.
La SEFT-1 es un vehículo que funciona como dispositivo de investigación. Puede desplazarse tanto en tierra como en vías férreas. Esta sonda exploratoria hace un levantamiento de fotografía, video, audio y texto de sus encuentros, del paisaje e infraestructura alrededor de los trayectos, así como entrevistas con personas a su paso, etc. Transmite la información a su sitio web, en el cual se puede monitorear el estado de la sonda, su ubicación, rutas trazadas en mapas geoposicionados, ver imágenes y videos de sus recorridos y acceder a información de contexto editada por un equipo de investigación.
Desde la plataforma del arte, este proyecto se cruza con temas de tecnología, historia, antropología, política, geografía humana, educación, ciencias ambientales entre otras. Se interesa en la vivencia sensible de la realidad como suceso estético. Busca generar relaciones e historias entre personas en los entornos rural-urbano aportando al entendimiento de los complejos mecanismos de conformación social.
Investiga los esquemas de dependencia tecnológica -y como las características de la misma condicionan los procesos sociales- al tiempo que hace uso de ella para aproximarse y compartir la experiencia.
La Sonda tiene capacidad para dos tripulantes. En algunas poblaciones por las que pasa la nave, los ferronautas presentan la información que se haya recabado en recorridos anteriores, entablando un diálogo y funcionando como transbordador de historias y preguntas entre personas y lugares. Durante los trayectos, los tripulantes trabajan sobre procesos reflexivos y creativos en torno a sus encuentros, que pueden derivar en muestras físicas, fotográficas, sonoras, etc.
“Todo viaje es espacial” J.L. Borges
“El futuro fue un fracaso” José Villalobos
“El presente es lo de hoy” SEFT-1
Haciendo una paráfrasis de la exploración espacial y el ejercicio científico, indaga en la definición de espacio exterior y su condición limítrofe entre entidades; explora formas de abordar y entender el espacio.
Su referencia estética esta basada en la noción de progreso vinculada al futuro, tal como lo planteó la modernidad, en donde la razón y la tecnología son consideradas como solución a los problemas de la humanidad y se disponen al servicio del bien común; El proyecto revisa este fracaso de futuro y el desmoronamiento del metarrelato que predica la relación positiva entre la ciencia y el bienestar social. Actúa a su vez como máquina del tiempo, no solo por la inspección histórica sino por que en sus exploraciones pasará por lugares que funcionan aún como sociedad agrícola, industrial, post-industrial, hasta la sociedad de la información, coexistiendo en un mismo espacio y poniendo en entredicho el concepto del desarrollo lineal y sucesivo.
Es de considerar la transformación que sucede en torno al paso del ferrocarril, y cómo las características de la tecnología inciden en la morfología de la ecología humana, un ejemplo de esto es el nacimiento de pueblos en los puntos en donde la locomotora había de detenerse a recargar agua y carbón. Las vías en desuso atestiguan estos sucesos, en esos espacios se vive claramente la noción de obsolescencia tecnológica. Los doce trayectos programados para los recorridos, intentan hacer un mapeo general del territorio mexicano, fueron escogidos por condiciones específicas como, importancia histórico-política, riqueza cultural o geográfica.